miércoles, 12 de agosto de 2009

el yayo Jose Maria Y Daniel


CLICAR encima y vereis fotos de jente que estuvo en la guerra,luego entrar en la galería de fotos y vais clicando siguiente EN 5 CLICS SALE EL ABUELO..., incluí la de mi abuelo Jose María
es el de la derecha
y mi tio Daniel es el de la izquierda, hicieron la guerra con "los rojos" cuando acabó la guerra hicieron tres años de servicio militar con Franco en Bilbao.Cuando empezó la guerra mi abuelo Jose María tenía 17 años y cuando acabó el servicio militar 23 años
Un beso para mi abuelo allá donde esté.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Hola, Me gustaría aclarar, que "los rojos" es el nombre que Franco dio a los "Republicanos" que defendían la república y con ella la democracia y que "Nacionales" fue el nombre que Franco dio al ejercito "rebelde" que se rebeló contra la población civil a la que debía defender, por que eso de "Rebeldes" quedaba muy feo y durante casi 40 años impuso el nombre de "Nacionales".

"El frente popular" era el partido que fue elegido democráticamente por el pueblo y por lo tanto el gobierno legítimo, que solo llevaba un par de meses en el puesto cuando los 3 generales dieron el golpe de estado, que al fracasar dio lugar a la guerra civil.

Lo republicanos, y los brigadistas, no eran todos comunistas, como se decía en la dictadura y todavía mucha gente cree. Eran personas demócratas y antifascistas.

Alicia dijo...

Mi abuelo también era de La Nava de Arriba, se llamaba Pedro Felipe Moreno, y aunque yo nunca he estado allí y me gustaría ir a conocer el pueblo algún día.

Tuvo que huir a Francia en 1939 para salvar su vida. Era perseguido por estar apuntado a un sindicato y por haber luchado con el gobierno legítimo, para salvar la república.
Al llegar a Francia, le sorprendió allí la segunda guerra mundial. Me gustaría saber dónde está enterrado para llevarle flores, aunque sea por una vez y aunque tuviera que viajar a Francia.

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

Bueno en todo caso solo quiero decir que no estoy de un lado ni del otro la guerra fué un desastre para todos